Ir al contenido principal

Cáncer cervicouterino

 ¿Qué es el cáncer cervicouterino? 

El cáncer cervicouterino o cáncer del cuello del útero es un tipo de cáncer que se desarrolla en el cuello uterino de la mujer.

El cuello del útero es la parte baja del útero (donde se desarrolla el feto), y lo conecta con la vagina (canal de parto). 

Es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.

Los siguientes factores pueden elevar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de cuello uterino:

  • Infección por el virus del papiloma humano (Human papillomavirus, HPV). El factor de riesgo más importante del cáncer de cuello uterino es la infección por HPV. Las investigaciones indican que la infección por este virus es un factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino. Mantener actividades sexuales con una persona que tiene el HPV es la forma más frecuente de contraer el HPV. Existen más de 100 tipos diferentes de HPV, y no todos están vinculados al cáncer. Los tipos de HPV que con mayor frecuencia están asociados con el cáncer de cuello uterino son el HPV16 y el HPV18.

  • Deficiencia del sistema inmunitario. Las mujeres con un sistema inmunitario disminuido corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Un sistema inmunitario disminuido puede deberse a la inmunodepresión producida por medicamentos corticosteroides, trasplantes de órganos, tratamientos para otros tipos de cáncer o por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH; en inglés), que es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Cuando una mujer tiene VIH, su sistema inmunitario es menos capaz de combatir el cáncer temprano.

  • Herpes. Las mujeres que tienen herpes genital presentan un riesgo mayor de desarrollar cáncer de cuello uterino.

  • Tabaquismo. Las mujeres que fuman tienen dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino que las mujeres que no fuman.

  • Edad. Las niñas menores de 15 años de edad rara vez desarrollan cáncer de cuello uterino. El riesgo aumenta entre el final de la adolescencia y mediados de los 30 años de edad. Las mujeres mayores de 40 años de edad siguen en riesgo y deben continuar sometiéndose con regularidad a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino, que incluyen pruebas de Papanicolaou y de HPV.

  • Factores socioeconómicos. El cáncer de cuello uterino es más frecuente en grupos de mujeres que tienen menos probabilidades de tener acceso a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino. Dichas poblaciones incluyen más probablemente mujeres negras, hispanas e indígenas.

  • Anticonceptivos orales. Algunos estudios de investigación sugieren que los anticonceptivos orales, que son las píldoras anticonceptivas, pueden estar asociados a un aumento en el riesgo del cáncer de cuello uterino. Sin embargo, una mayor investigación es necesaria para entender cómo se vincula el uso de anticonceptivos orales con el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

  • Exposición a dietilestilbestrol (DES). Las mujeres cuyas madres recibieron este fármaco durante el embarazo para la prevención del aborto espontáneo tienen un mayor riesgo de padecer un raro tipo de cáncer de cuello uterino o de vagina. DES era administrado por estos motivos desde 1940 hasta 1970 aproximadamente. Es recomendable que las mujeres expuestas al DES se realicen un examen pélvico anual que incluya una prueba de Papanicolaou, así como una prueba de Papanicolaou en los 4 cuadrantes, en la que se toman muestras de células de todos los lados de la vagina para detectar la presencia de células anormales.






Síntomas del cáncer cervicouterino

Los síntomas del cáncer de cuello uterino no siempre son evidentes, y pueden no causar ningún síntoma hasta que se ha alcanzado una etapa avanzada.

Por esta razón, es muy importante que asista a todas sus citas de control mediante el examen de citología vaginal o Papanicolaou.

Sangrado inusual

En la mayoría de los casos, el sangrado vaginal es el primer síntoma que se observa de cáncer de cuello uterino. Por lo general ocurre después de tener relaciones sexuales.

Un sangrado en cualquier otro momento, con excepción de su período menstrual, también se considera inusual.

Esto incluye el sangrado después de la menopausia.

Visite a su médico si usted experimenta cualquier tipo de sangrado vaginal inusual.

Factores de riesgo que no se pueden cambiar:

El cáncer de cuello uterino puede ocurrir con mayor frecuencia en algunas familias. Si su madre o hermana tuvieron cáncer de cuello uterino, sus probabilidades de desarrollar la enfermedad aumentan en comparación a si nadie en la familia lo ha tenido. Algunos investigadores sospechan que algunos casos de esta tendencia familiar son causados por una condición hereditaria que hace que algunas mujeres sean menos capaces de luchar contra la infección por VPH que otras. En otros casos, las mujeres de una familia donde una paciente ha sido diagnosticada, podrían estar más propensas a tener uno o más de los otros factores de riesgo no genéticos descritos anteriormente en esta sección. 
Tratamiento del cáncer de cuello uterino
Si ha sido diagnosticada con cáncer de cuello uterino (cáncer cervical), su equipo de atención médica hablará con usted sobre sus opciones de tratamiento. Para seleccionar su plan de tratamiento, usted y el equipo que atiende su cáncer también tomarán en cuenta su edad, estado general de salud y sus preferencias personales.

¿Quién administra el tratamiento del cáncer de cuello uterino?

Los médicos en su equipo de atención al cáncer pueden incluir:

Un ginecólogo

médico que trata enfermedades del sistema reproductor femenino.

Un oncoginecólogo

médico especializado en los cánceres del sistema reproductor femenino.

Un oncólogo especialista en radioterapia:

 un médico que usa radiación para tratar el cáncer.

Un médico oncólogo:

 un médico que usa quimioterapia y otras medicinas para tratar el cáncer.






referencias: 

Cáncer cervicouterino. (2015). IMSS.

 http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-cervico-uterino 

Factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino. (s. f.). American Cáncer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-cuello-uterino/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

Cáncer de cuello uterino - Factores de riesgo. (2019, 14 junio). Cancer.Net. https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-cuello-uterino/factores-de-riesgo





Comentarios